Como agua para chocolate: recetas para entender la mente humana
Mucho antes de que se empezaran a poner de moda los programas de televisión sobre cocina, hubo una novela llamada Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel, donde las recetas de cocina no solo le daban sentido al título, sino que el desarrollo de la historia y los personajes no se hubieran comprendido de la misma manera de no ser por las artes culinarias. En cualquier otra narración, los objetos que hay alrededor de los protagonistas son tan solo eso, objetos que no suelen tener mayor importancia. Pero para los que hayan leído esta novela, saben que Esquivel es capaz de convertir utensilios culinarios en protagonistas mudos durante toda la obra, y no solo eso, sino que además las distintas fases para cocinar el alimento parecen corresponderse con los estados de ánimo de los personajes. Es por eso que puede considerarse la cocina, y todo lo que tiene que ver con ella, como un símil para explicar la mente humana; además, también es de gran ayuda para que el lector pueda entender qué es lo que están sintiendo los protagonistas.
![]() |
Eso intentan hacer en los programas de cocina también, o algo así |
"El calor del vapor de la olla se confundía con el que desprendía el cuerpo de Tita. El enojo que sentía por dentro actuaba como la levadura con la masa del pan."
Una buena manera de representar la rabia, ¿no es cierto? La ira de Tita es igual que el vapor de la olla, ambas están a presión y no deben abrirse bajo ninguna circunstancia por lo peligrosos que eso resultaría. Pues esto es exactamente lo que ocurre con Tita cada vez que se siente presionada por su novio Pedro. La rabia y la indignación crecen en ella de una manera que es muy difícil de controlar, y si sigue siendo presionada, el resultado podría ser desastroso. Y como había comentado al principio, el título de la obra no solo es una referencia a la comida, sino también al estado de ánimo. Es imprescindible que el agua para hacer chocolate esté hirviendo, y la protagonista hierve de rabia muy lentamente tanto por el comportamiento de Pedro como por el de su hermana Rosaura. La razón de este enfrentamiento, es que Rosaura quiere continuar con la tradición familiar que obliga a la hija menor de una familia a cuidar de la madre hasta su muerte, imposibilitando así cualquier tipo de independencia por parte de la hija. Y como habréis supuesto, Rosaura no es la hija menor de la familia precisamente. Tita es la que odia profundamente esta tradición porque sabe que el pato lo va a tener que pagar ella con su madre, y en cuanto oye a su hermana decir que su futura hija se encargará de ella hasta su muerte, su reacción es la siguiente:
"¡Ojalá que a Rosaura se le hiciera la boca chicharrón! Y que nunca hubiera dejado escapar esas repugnantes, malolientes, incoherentes, pestilentes, indecentes y repelentes palabras."
El chocolate tiene un sabor muy dulce, y el hecho de que Tita esté hirviendo, significa que una vez libere la rabia contenida, obtendrá algo muy dulce a cambio, y es el poder de decidir sobre su vida y su destino. ¿Qué otra cosa hay más dulce que eso, aparte del chocolate?
![]() |
El chocolate, por tanto, representa la rebelión |
La conclusión que se puede obtener es que Tita, al sentir que no tiene libertad para expresar lo que siente o piensa, dedica todas sus atenciones a la cocina, y ésta se convierte así en la intérprete de sus reacciones, ya sean buenas o malas. Dicho de otra manera, algo que muchos consideran un simple trámite, como es la cocina, es capaz de hacernos entender las sensaciones de la mente humana mucho mejor que los personajes de carne y hueso.
Audiolibro: Como agua para chocolate
Audiolibro: Como agua para chocolate
Trailer: Como agua para chocolate
Documental: La historia detrás del mito: Como agua para chocolate
Entrevista a Laura Esquivel
Canción: Como agura para chocolate - Ana Gabriel
Fuente de las imágenes:
También podéis encontrar estos vídeos recopilados en el canal del blog:
https://www.youtube.com/channel/UCOq0hbMiz_IBW6kIClelOAQ
Todos los comentarios son bienvenidos.https://www.youtube.com/channel/UCOq0hbMiz_IBW6kIClelOAQ
http://momentosdelecturachile.blogspot.com.es/2015/12/como-agua-para-chocolate-laura-esquivel.html
http://www.minutouno.com/notas/1287089-te-indigno-la-final-masterchef-argentina-mira-lo-que-paso-la-version-espanola
http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Cocineros-de-cine
¡Hola!
ResponderEliminarLo apunto. A ver qué tal.
Gracias por tu fantástica reseña.
¡Nos leemos! :-)
Hola Abracalibro,
Eliminarme alegro mucho de que te haya gustado :)