Audioblog: Frankenstein y sus adaptaciones cinematográficas



Lo anuncié hace una semana en Twitter, pero hoy puedo decir que Ensayísticamente Hablando ahora también tiene su presencia en la radio. No significa que este blog vaya desaparecer lentamente, en absoluto, pues tanto la radio como este espacio se complementan a la perfección. Las cosas que aquí no comento, las comentaré en la radio y viceversa. ¿Y qué mejor manera de comenzar este nuevo proyecto que dedicando el primer programa a la novela que inauguró el blog? Pero como os he dicho, no me voy a dedicar a repetir lo que ya he analizado aquí; para este primer programa, os hablaré de dos adaptaciones cinematográficas sobre la novela que hizo conocida en todo el mundo a Mary Shelley: El doctor Frankesntein" (1931), y Frankenstein de Mary Shelley (1994). En primer lugar, hay que aclarar que no se trata de un simple comentario sobre las películas, sino que se trata de una comparación entre las películas y la historia original. ¿Qué detalles nuevos aportan a la novela las adaptaciones? ¿Qué detalles importantes de la novela no aparecen en pantalla? ¿Acaso las adaptaciones llegan cambiar el sentido original de la historia? Y lo más importante, ¿es mejor el libro que la película? Bueno, me temo que esto último solo lo podéis averiguar vosotros, pero lo que sí os voy a explicar en este post son todos los temas de los que hablo en el programa:

- La muerte tiene un papel fundamental en la adaptación de los años 30, y es que el simbolismo le añade un efecto visual que con la novela es mucho más complicado percibir. ¿Cuáles son estos símbolos?

- Las manos: ¿alguna vez os habéis preguntado por qué la criatura de Frankenstein siempre es representada como un gigante grotesco con los brazos extendidos hacia delante? Puede que el audio os saque de dudas.

- En El doctor Frankenstein, tanto la criatura como el doctor Frankenstein tienen ciertos rasgos que les hacen diferentes a los personajes literarios. ¿Esto afecta al sentido de la historia?

- Frankenstein de Mary Shelley es prácticamente un homenaje a su autora, y no solo porque el mismo título es una referencia a ella, ni porque la película sea un fiel reflejo de la novela original; hay más razones.

- Si comparáis las dos películas con la novela original, descubriréis que la historia del doctor Frankenstein puede interpretarse como una historia de terror al uso, o como un complejo entramado de metáforas.

- ¿De qué distintas maneras se manifiesta la religión?

Espero que lo disfrutéis.

Introducción Ensayísticamente Hablando:

Programa 1: Frankenstein y sus adaptaciones cinematográficas:
https://www.ivoox.com/frankenstein-sus-adaptaciones-cinematograficas-audios-mp3_rf_11929588_1.html

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de la imágen:
http://screenrant.com/classic-movie-monsters-vs-modern-movie-monsters-pauly-29627/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Hablemos de la generación burbuja

El gran Gatsby: el sueño americano (I)

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)