El señor León, enamorado: el orden patriarcal de las cosas (III)



Enviar rosas blancas también implica perfección, por lo que es obvio que Bella también quiere ser recordada de esta manera. Pero no va a tener tanta suerte, porque esas mismas rosas ahora están muertas en un jarrón, igual que su inocencia y todo lo que la hacía perfecta. La inocencia no dura siempre, la perfección no dura siempre, todo es efímero. En realidad, es un concepto bastante básico y fácil de entender; lo que no es tan fácil de asumir es la propia idea de la muerte, de que algo que alguna vez estuvo vivo pueda desaparecer para siempre, al menos en el sentido físico de la palabra. Luego tenemos también a la Bestia moribunda es su lecho de muerte, en unas condiciones que no dejan lugar a la duda sobre el penoso estado en el que ha estado viviendo sin Bella. Poniendo atención a esta circunstancia, se puede obtener una teoría bastante interesante y alternativa en lo que respecta a la relación entre Bella y Bestia, y ahora explico por qué.


Supongo que todos sepáis lo que es el complejo de Edipo, y si no la imagen de arriba lo explica muy bien. La Bestia, lejos de ser una criatura poderosa y autosuficiente, vive en una continua angustia y odia estar solo. Su apariencia física no tiene nada que ver con su personalidad interna. Cuando Bella empieza a vivir con él, se establece un tipo de relación muy parecida a la de la madre con un hijo indefenso y falto de cariño. No hay que profundizar demasiado en eso para ver que el total abandono de la Bestia comienza justo tras la marcha de Bella. El estado en el que le encuentra es el mismo que el de un niño desnutrido, un niño que se siente angustiado y perdido por el abandono de su madre, y que le ruega que vuelva con él y le visite. La inversión de roles cada vez queda más clara, siendo Bestia la figura vulnerable y Bella la dominante, pero también deja ver una relación de dependencia entre madre e hijo. Y que no se malinterprete esto, no quiero decir que su relación sea un completo incesto, sino que es una relación donde una de las dos partes se muestra tan dependiente de la otra que no se puede considerar en ningún caso como una relación entre adultos.

Lo que sucede al final es algo muy curioso. La Bestia logra burlar a la muerte gracias a la llegada de Bella, y como dice el cuento clásico, termina transformándose en un apuesto hombre. Un hombre que conserva sus antiguos rasgos de león. Sí, es una estampa bastante curiosa, pero lo mismo que las rosas blancas son una representación de lo que Bella una vez fue, entonces sus rasgos leoninos son también un recuerdo de lo que fue el amo del castillo.

Espero que no quedara así
En realidad, el final es muy abierto, por lo que supongo que Carter prefirió dejarlo a la libre interpretación del lector. Esto nos da una ventaja para verlo desde diferentes perspectivas. Por un lado, Bella y Bestia son una pareja feliz, tanto que ella se hace llamar ahora la señora Lyon. Parece un poco contradictorio, ya que habiendo sido prácticamente el personaje más activo de toda la historia, acepta pasar a ser una pertenencia del marido asumiendo el apellido de él como suyo propio. Pero por otro lado, también lo podemos entender como la aceptación que hace Bella de su lado masculino, aunque admito que este punto me convence bastante menos porque da la impresión de que está rechazando su feminidad.


Dejando a un lado debates machistas/feministas, lo que el apellido Lyon simboliza es coraje, un coraje que ella ha asumido con el título de Lyon, al igual que la Bestia, cuya personalidad interior eliminó todo aspecto de la criatura salvaje exterior. El final de la historia narra cómo ambos caminan tranquilamente por el jardín junto al spaniel, a través de un recorrido lleno de pétalos caídos que simbolizan la caída de las apariencias para alcanzar la belleza interior.

Serie de televisión: La Bella y la Bestia


Trailer: La Bella y la Bestia


Trailer: La Bella y la Bestia


Canción: Bella y Bestia son


También podéis encontrar estos vídeos recopilados en el canal del blog
         
Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://www.goodreads.com/book/show/18927489-the-courtship-of-mr-lyon

http://es.slideshare.net/elmorralito22/teoria-de-complejos-de-charles-baudouin

http://www.fansshare.com/news/disney-making-live-action-beauty-beast-movie/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Hablemos de la generación burbuja

El gran Gatsby: el sueño americano (I)

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)