Yo aprendí a leer con 25 años



No voy a escribir muchos posts personales, esa no es la temática original del blog. Pero sin embargo, sí que me gustaría comentar algunas vivencias relacionadas con el mundo literario y que creo que podría ayudar a algunas personas. Os habréis sorprendido con el título, pero os aseguro que es completamente cierto, aunque a lo mejor no de la manera que esperáis. Y bueno, la imagen tampoco es que ayude mucho. La pregunta que quiero lanzar antes de explicarlo todo es, ¿cuándo aprendemos a leer de verdad?, ¿cuando aprendemos las letras y los sonidos silábicos, o cuando le damos un sentido a lo que leemos? Parece una tontería, pero me canso de oír a gente decir que les gusta mucho leer, pero que en realidad no han sido capaces de entender el significado del libro que tenían entre las manos. En una ocasión, un profesor de literatura explicó que si una obra literaria no tenía más de un sentido, o de dos, o de tres, entonces no podía considerarse literatura. Eso me dejó pensando porque nunca lo había entendido así, o no me había dado cuenta de la importancia que tiene entender lo que el texto de un libro te está diciendo.



No sé en qué momento se me ocurrió entrar en contacto con el libro, y con eso me refiero a lo que para muchos es un sacrilegio: escribir anotaciones en los márgenes, subrayar, con bolígrafo. En realidad, la tinta del bolígrafo es de las que luego se pueden borrar, pero bolígrafo al fin y al cabo. Fue adoptar esta costumbre y empezar a asimilar los conceptos mucho mejor de lo que lo hacía antes, cuando dejaba los libros impolutos. De algún modo me di cuenta de que estaba aprendiendo a leer de nuevo, ya no como una lectora pasiva que lee línea tras línea y se acuerda de lo que puede, si no de una forma activa, señalando los conceptos que sabía que me serían muy útiles de recordar. Pues he de decir, que me he tomado este nuevo método de lectura tan en serio, que ahora solo empiezo a tener en cuenta los libros que leo cuando "hablo" con ellos, cuando dejo a bolígrafo la huella de las ideas, preguntas y respuestas que me trasmiten. Habré leído muchísimos desde los cinco años hasta ahora, pero no puedo recordar las conclusiones que venían a mi mente, ni la interpretación que yo les daba, simplemente porque en realidad no sabía leerlos. Ahora con 25 años puedo decir que por fin aprendí a leer. Obviamente, no pretendo convencer a nadie de que este es el mejor método de lectura, porque lo que a mí me funciona a otra persona no, y además según a quién le sugieras escribir anotaciones en los libros, te puede mirar como al peor criminal del mundo.

Para algunas personas, esto debería tener pena de cárcel

En absoluto soy el tipo de lectora que adora leer los libros dos veces, pero me lo plantearé muy seriamente hacerlo ahora que "ya sé leer". Y con todo lo que he leído hasta ahora, creo que me van a faltar vidas.

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://tuaulapt.blogspot.com.es/2013/10/metodos-de-lectura-para-especial.html

http://es.slideshare.net/erikajacqueline92/literatura-39607535

http://lapiedradesisifo.com/2015/07/07/por-que-si-deberias-escribir-en-los-libros-que-lees/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación