Audioblog: Angela Carter y las adaptaciones cinematográficas de Caperucita Roja


Vuelvo a la carga con una nueva adaptación cinematográfica, y esta vez se trata del cuento clásico de Perrault, o mejor dicho, de la versión que nos dio Angela Carter sobre el cuento de Perrault. Como ya hice anteriormente con Frankenstein, he escogido una película de los años 80 titulada En compañía de lobos, y otra un poco más moderna titulada Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?), para ver la profundidad de los cambios de una respecto a otra (si es que hay cambios, claro), y todo ello contrastarlo con la historia original de Carter. Estos son los puntos más importantes que vais a poder escuchar:

- La bestia que habita dentro de cada persona es un lobo que espera ser despertado, y en ese sentido, ni hombres ni mujeres están a salvo.

- ¿Nuestros miedos tienen fundamento, o más bien son un conjunto de terrores irracionales? Por ejemplo, ¿qué fundamento tienen los personajes para creer en hombres-lobo?

- Al hilo del último punto, también podemos preguntarnos si el miedo es algo que siempre se crea primero en el subconsciente.

- Caperucita Roja debe protegerse del lobo feroz, y aún así lleva consigo una capa roja que lejos de camuflarla, hace que el lobo la encuentre con más facilidad aún. ¿Qué lógica tiene esto?

- El amor puede ser un sentimiento placentero, pero parece ser que dentro del contexto de Caperucita Roja, solo puede conducir a la desgracia.

- El miedo puede permanecer con nosotros durante mucho tiempo, tanto si lo que nos atemoriza ha desaparecido como si no.

- Recordad el primer punto que encabeza esta lista. Si eso es así, entonces ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

 Espero que lo disfrutéis.

Programa 3: Angela Carter y las adaptaciones cinematográficas de Caperucita Roja:
https://www.ivoox.com/angela-carter-adaptaciones-cinematograficas-caperucita-audios-mp3_rf_11935519_1.html

Todos los comentarios son bienvenidos.


Fuente de la imágen:
https://www.pinterest.com/alessandraws/the-company-of-wolves/

Comentarios

  1. Mil gracias por la recomendación. Hace un par de siglos, en clase de Dirección Teatral, el profesor había escogido el ejemplo de Caperucita para explicarnos qué era una trama y cómo se medía su coherencia. La primera pregunta que nos hizo era ¿Qué clase de madre envía a su hija a recorrer un bosque donde vive un lobo asesino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marae,
      Me alegro de que te haya gustado. No solo con Caperucita, muchos cuentos infantiles tienen un significado muy profundo y a veces oscuro. Lo único que hace falta es saber leer entre líneas.

      PD: Supongo que hayas querido decir "hace un par de años", si es hace un par de siglos... ¿con quién tengo el gusto de estar hablando? jaja

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Hablemos de la generación burbuja

El gran Gatsby: el sueño americano (I)

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)