Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis (I)



No se me da nada bien recomendar lecturas, pero si hubiera alguna que me gustaría recomendar, sería la Biblia sin lugar a dudas. Y no lo digo por convicciones religiosas en absoluto. Pensad un poco en esto, la humanidad se ha regido durante mucho tiempo en base a lo que los libros considerados como sagrados decían, entonces este ya sería un motivo más que suficiente para analizarlos en profundidad. Sería suficiente para preguntarse en base a qué las religiones han ejercido (y ejercen) tal control sobre la vida de las personas. Una cosa es oír las críticas de siempre contra la religión: que si la Inquisición, que si la hipocresía, que si las guerras en su nombre... Pero me gustaría saber cuántas de esas personas realmente han leído alguno de esos libros, ya sea la Biblia, como El Corán, o como la Torá.

Como en este tema me gusta ir paso por paso, en el mismo libro del Génesis ya me he encontrado con varios interrogantes que así a primera vista no veo que tengan fácil respuesta, y que sin embargo, son fundamentales para cuestionarse toda la Biblia. Aquí van algunas de las preguntas que debes hacerte sobre el Génesis:

1. El Génesis 1,27 dice:

"Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó."

Esto es anterior a la creación de Adán y Eva tal como la conocemos. La historia más aceptada a este respecto es la historia de Lilith, primera mujer de Adán antes que Eva, que abandonó el Paraíso, según algunas versiones, por no querer someterse a Adán; otras versiones dicen que abandonó el Edén sin más explicación. De esta manera, más o menos se puede entender por qué ya se habla del hombre (macho y hembra) antes de Adán y Eva.


Sea como sea, esta parte simplemente no tiene explicación en la Biblia. Lo interesante es preguntarse, por qué se refieren a esa tal Lilith, y no a su compañero, como la que primero escapó del Paraíso, si no hay un solo indicio que lo explique en todo el libro. ¿Podríamos estar hablando de una civilización humana anterior a Adán y Eva?



2. En el Génesis 2,5, aunque pueda parecer no demasiado importante, ya se puede percibir claramente cierto aura de antropocentrismo con la siguiente cita:

"Al tiempo de hacer Yahvé Dios la tierra y el cielo, no había todavía arbusto alguno del campo sobre la tierra, ni había germinado hierba alguna, porque Yahvé Dios no había hecho todavía llover sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo e hiciese subir de la tierra el agua con que regar la superficie del suelo."

Al tiempo de esta cita, todos los animales sobre la tierra ya habían sido creados, al igual que los seres vivos vegetales, con lo cual esta parte en sí no tiene sentido, a no ser que las plantas no necesitaran el agua para crecer, ni los herbívoros comieran plantas. En pocas palabras, da a entender que el único motivo de existencia de los arbustos, la lluvia y la hierba es el ser humano.


3. La Biblia enseña que el hombre, tal cual es, es obra de Dios, y su alma le es inmediatamente infundida por Él. Si en el alma del hombre se desarrolló el pecado en el mismo Edén con la desobediencia a Dios, ¿habría que entender entonces que Dios también es pecado? Si todo lo que Dios crea es bueno, ¿cómo puede existir la tendencia al pecado en una de sus creaciones?

4. El Génesis 2,16 dice:

"Puedes comer de todos los árboles del jardín; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás en modo alguno, porque el día en que comiéres, ciertamente morirás."

Fijaos que en esta parte Dios ya hace referencia al mal. Podemos suponer que en este momento ya había ángeles que se habían revelado contra Dios y habían caído en el mal, pero esto tan solo es una suposición, porque en ningún momento se hace referencia a demonios o a espíritus malignos. La serpiente no nos vale porque la Biblia no hace referencia a ella como el diablo, sino simplemente como serpiente parlante, con lo cual ya habría dos animales con cierta tendencia al mal: la serpiente y el ser humano. Este problema nos lleva a la pregunta del punto anterior, ¿cómo es posible que exista el mal en las creaciones de Dios?


Pero aún hay más cosas interesantes en esta cita. No se especifica que el ser humano pudiera comer animales; de hecho, esto solo se especifica claramente tras el Diluvio Universal, ¿qué sentido tiene entonces que todos los animales estuvieran al servicio del hombre, si ni siquiera iban a ser su alimento? ¿Simple necesidad de jerarquía por parte de Dios?



5. Un poco más adelante de la cita anterior, tras haber comido Eva de la manzana, se dice lo siguiente en el Génesis 3,6:

"Tomó, pues, de su fruto y comió; dio también de él a su marido, que estaba junto a ella, y él también comió."

Gracias a esta parte del Génesis, a las mujeres se les ha culpado de todo el pecado en el mundo, a pesar de que incluso algunos estudiosos y expertos de la Biblia afirman que la historia de la manzana es infantil y totalmente ajena al texto; pero lo interesante no es eso, lo interesante es ver cómo no hace falta decir ni media palabra con Adán para que coma. ¿Por qué tentaría la serpiente a Eva en primer lugar? ¿Porque es verdad eso de que las mujeres son más influenciables, o porque si tentaba a Eva sabía que Adán iría detrás, y en cambio al revés  Adán no hubiera logrado que Eva comiera? Puede que esta última interpretación simplemente no les interesara a los jefes de la religión.


6. En el Génesis 4,16, tras la muerte de Abel a manos de Caín, dice:

"Alejóse Caín de la presencia de Yahvé y habitó en el país de Nod, al oriente de Edén. Caín conoció a su mujer, quien concibió y parió a Enoc."

Si Dios solo creó a Adán y Eva, y la única civilización humana que existía era la suya, ¿de dónde procede la mujer de Caín? Y lo que es más importante, ¿por qué razón ella está fuera del jardín del Edén, si en teoría los únicos que pecaron fueron Adán y Eva?


La lista es aún más larga, pero para ser la primera entrada sobre el tema, creo que no está mal.

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://es.slideshare.net/rubysaez/la-edad-de-la-tierra-seminario-1b-espaol

http://www.shellethics.com/ethics/anthropocentric-humans/

http://omnibus-dubitandum.blogspot.com.es/2012/06/que-fruta-comieron-adan-y-eva.html

Comentarios

  1. La biblia es un conjunto de historias creadas por el hombre en su intento de explicar las cosas, como cada parte fue escrita por distintos hombres, algunas historias no tienen sentido entre sí (aunque los religiosos insistan en que fue dios quien mandó a escribir estas cosas). La biblia como tal esta inspirada en historias aún más antiguas de otras civilizaciones, tal como muchas fechas que la iglesia toma como propia provienen de otras creencias y se usaron para facilitar la conversión como la navidad que corresponde a la fecha pagana de celebración del solsticio.
    He leído la biblia, fui a un colegio religioso de monjas y soy atea, nunca supieron explicarme las dudas y preguntas que tenía, simplemente le dan vueltas y tratan de desviarte a un tema que manejen mejor, porque en cuanto les cuestionas algo no saben como defenderlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani Daniele,
      Como bien dices, la Biblia se ha nutrido de otras tradiciones y simbologías paganas. Lamentablemente, la mayoría de gente pocas veces se cuestiona su trasfondo, no pueden ver las incoherencias y simplemente aceptan que es así.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación