Audioblog: introducción al poscolonialismo


          La mayoría de nosotros sabemos perfectamente lo que es la colonización, el colonialismo, y quienes son los colonos, pero si nos preguntaran lo que es el poscolonialismo, empezaríamos a tener algunas lagunas. Por que siendo sinceros, ¿cuántos de vosotros habéis leído algo que no sea de un autor occidental? ¿A cuántos autores africanos, indios, árabes, o jamaicanos conocéis? En el fondo no tenemos que sentirnos culpables de eso, porque eso no fue el tipo de lectura que se nos inculcaba desde que éramos niños. Recordad el programa que hice sobre el canon literario, y cómo eran otras personas las que decidían por nosotros lo que había que leer. Pero siendo ya adultos, y teniendo un poco más de razonamiento crítico, no estaría demás aprender las bases de la teoría poscolonial. Porque el poscolonialismo no se define por ser un movimiento, ni por ser un período histórico; se define porque el poscolonialismo en sí es una teoría, sobre todo literaria.
             Tampoco voy a olvidarme del ranking, pero esta vez será un poco distinto a los demás porque su orden no es jerárquico, sino que son recomendaciones sobre algunos de los libros que podéis leer al respecto y que tratan la historia poscolonial. Por supuesto, todos ellos son autores de las colonias. Aquí tenéis el adelanto.

- Piel negra, máscaras blancas, de Frantz Fanon (Caribe)


- El mártir, de James Ngugi Wa Thiong'o (África)


- Termiteros de la sabana, de Chinua Achebe (África)


- Poemas de Louise Bennett (Jamaica)


- Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi (África)




Programa 7: Introducción al poscolonialismo
http://www.ivoox.com/introduccion-al-poscolonialismo-audios-mp3_rf_12302795_1.html

          Todos los comentarios son bienvenidos.


Fuente de las imágenes:
http://ccec.org.ar/2010/05/africa-poscolonial-y-literaturas-hispanoafricanas/

http://teoriafilosofica.blogspot.com.es/2013/03/frantz-fanon-piel-negra-mascaras.html

http://www.geometry.net/authors_bk/ngugi_wa_thiongo_page_no_3.html

http://www.casadellibro.com/libro-termiteros-de-la-sabana/9788499085876/1775166

http://netmilesofsmiles.com/blog/category/jamaica-labrish-louise-bennett/

http://hastasiempreelena2007.blogspot.com.es/2015/02/chimamanda-ngozi-adichie-medio-sol.html

Comentarios

  1. Hola,
    Un post excelente.
    El podcast me ha parecido super interesante y revelador. Los movimientos críticos con el colonialismo imperialista de los siglos XVII, XVIII y XIX surgen como una consecuencia directa del legado de dominación de tres siglos, en este caso, el recurso de protesta es literario y propagandístico y favorece a la lucha indígena por su absoluta liberación, queda mucho por desenterrar y limpiar. Y el colonialismo literario es una muestra de la realidad de un pasado reciente. Creo que el intento de preservar la cultura, la historia, la sociedad y la idiosincrasia regional y autóctona de los pueblos oprimidos debe ser fortalecido. Pero es difícil que eso trascienda desde la instituciones y a nivel oficialista, precisamente hay mucho dolor y miseria que si sale a la superficie con una línea de masas, no sería del agrado de los estamentos de poder. Es lucha ideológica también. Y política, no hay que olvidarlo, acompañado de la supremacía en la hegemonía militar. Antes y ahora en el caso de EEUU, desde el XIX. Inglaterra y Francia no le van a la zaga, aunque ahora sean unos enanos militares. Discúlpame, siempre acabo llegando a la política, no lo puedo evitar.
    Excelente entrada, como es lo habitual. Es un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, siempre es un gusto leer tus opiniones al respecto.
    Lo complicado de verdad, es encontrar algo que no esté influenciado por la política, como tú misma has comprobado. Y pocas cosas hay tan políticas dentro de la literatura como es la literatura poscolonial, donde el argumento de la lucha de clases y la lucha política es prácticamente la norma.
    Aunque hay una cosa que me gustaría resaltar al hilo de lo que has dicho sobre la poca trascendencia de la cultura de pueblos que se han visto oprimidos en un pasado no muy lejano, porque creo que es aquí donde entra en juego lo que yo llamaba "colonización de la mente". Si este tema no tiene repercusión, o no trasciende a las instituciones, es porque nosotros no estamos presionando para que se haga justicia, y si no presionamos es porque no nos interesa. Y no sé si esto se debe simplemente a que la especie humana es en general egoísta y solo le importan los temas con los que se pueda sentir identificado, o porque realmente nosotros hemos sido "colonizados mentalmente" de tal manera que nos importen poco los problemas graves que tengan otras personas a miles de kilómetros de distancia, porque el único mundo que nos interesa es el que conocemos y en el que vivimos, que es el primer mundo (hablo desde el punto de vista occidental, porque la cultura occidental es la dominante).
    En fin, me alegra mucho que este post te haya sido útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Hablemos de la generación burbuja

El gran Gatsby: el sueño americano (I)

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)