Audioblog: los cuentos tradicionales infantiles


No hace falta que te encante la literatura para haber leído alguna vez el clásico cuento de hadas. El que no sepa el argumento de Caperucita Roja, Blancanieves, Hansel y Gretel, o La Bella Durmiente es que simplemente no vive en este mundo. Pero como siempre, lo que más me gusta es ir al origen de todo, y el origen de los cuentos es como una isla por explorar. Si algo hay que tener en cuenta, es que este tipo de historias fueron transmitidas en primer lugar de forma oral, y progresivamente autores como los hermanos Grimm, los más conocidos en este campo, decidieron que no recopilar todas estas historias de manera escrita sería casi un crimen contra la humanidad. La compañía Disney pensó lo mismo, pero esta vez con el cine. Pero aquí llega el problema, ¿acaso Disney respetó el contenido original de estos cuentos? La respuesta es muy simple: no. Aquí llega el segundo problema, ¿acaso autores como los Grimm escribieron esos cuentos con exactitud? En absoluto. Y aquí llega la pregunta definitiva, ¿hemos vivido un engaño con los cuentos que nos han sido transmitidos? Un rotundo sí.

De hecho, en este programa os hablaré del origen real de los cuentos más famosos del mundo, y a veces saber la realidad puede suponer un trago muy amargo, pero nadie dijo que la pastilla roja fuera fácil de digerir. Como siempre, un pequeño avance del top 10, esta vez basado en los cuentos de hadas que menos se parecen a sus versiones modernas:

         10. Aladino



         9. La Cenicienta



         8. Blancanieves



          7. La Sirenita



          6. La Bella y la Bestia




Programa 5: Los cuentos tradicionales infantiles
http://www.ivoox.com/cuentos-tradicionales-infantiles-audios-mp3_rf_12087064_1.html

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
https://www.theodysseyonline.com/5-fairy-tales-disney-should-adapt

http://gulmohardoodles.com/tag/mythology/#.V3WqFPmLTIU

http://www.etonline.com/movies/154575_peter_pan_and_6_other_beloved_disney_movies_based_on_dark_horrifying_books/

http://disneyexaminer.com/2015/07/28/and-they-all-lived-happily-ever-after-or-did-they-disney-movies-fairytale-counterparts/disneyexaminer-disney-fairy-tales-vs-real-version-tales-beauty-and-the-beast/

Comentarios

  1. Muy interesante el programa de radio sobre los cuentos populares! Una perspectiva que pocas veces nos paramos a pensar en ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Jorge, gracias por pasarte!
      Pues sí, la realidad sin filtros siempre es más difícil de asimilar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué