Entrevista a un redactor freelance: Luis Sandoval



La entrada que os traigo hoy es muy especial, porque por primera vez he podido entrevistar a alguien perteneciente al ámbito del freelance. Su nombre es Luis Sandoval, de Venezuela, y se dedica al ámbito de la redacción. Estáis de suerte, porque esta vez me toca callarme y dejar que sea otra persona la que nos cuente más cosas acerca de este mundo. Vamos allá con la entrevista.

LS: ¡Hola! Antes de responder, me gustaría agradecer esta oportunidad de expresarme, pienso que es una manera de crecer en este mundo.

Cuéntanos exactamente a qué te dedicas como freelance, qué tipo de servicio es el que ofreces, y cuánto tiempo llevas trabajando en eso.

LS: Me dedico a escribir, a generar contenido. Ofrezco mis servicios como redactor, transcripciones ya sea de documentos, vídeo, audios, etc. Escribo posts, artículos de noticias y todo lo que normalmente hace un redactor freelance. Pero de todo esto me encanta la creatividad y siempre dejar un mensaje al lector, por esta razón es que escribo historias, relatos, etc. Y en cuanto a los mensajes, tengo mi propio blog de reflexiones y consejos (Consejos y reflexiones únicas DX). Ofrezco varias cositas, sin embargo he tenido la oportunidad de trabajar como redactor de artículos de diversas temáticas y una que otra descripción de productos. ¿Cuánto tiempo llevo? Yo diría que aproximadamente 5 años en este mundo (blogs, canal youtube, post taringa, etc), pero de lleno y para clientes alrededor de 1 año.

¿El mundo freelance te encontró a ti, o tú encontraste el mundo freelance? Me refiero, si siempre habías soñado con tener este tipo de trabajo, o si por el contrario, simplemente apareció de casualidad en tu vida y decidiste probar suerte.

LS: Creo que ambos nos encontramos ja ja ja. Siempre me llamó la atención este mundo, empezando por crear contenido y que los demás lo disfrutaran, es por eso que llegué a tener mi canal de youtube, donde pude generar mis primeros dólares. Era como una afición con remuneración. No exactamente lo soñaba como un trabajo sino como una forma de darme a conocer y ya, me veía trabajando como la mayoría de personas pero creando contenido a través de internet. Con el tiempo las cosas cambiaron y me encontré con el término "freelance", me animé y dije: "Comenzaré a trabajar seriamente por aquí". En resumen, lo encontré y luego él me buscó y me dijo: "Hagamos de lo nuestro algo serio" ja ja ja.


Desde el contexto de tu país, ¿el trabajo freelance se ve como un trabajo serio en el sentido de poder ganarse la vida viviendo de ello, o por el contrario se ve simplemente como un trabajo secundario para ganar unos ahorros a fin de mes?

LS: Según lo que sé, son muy pocos los que lo toman como algo para vivir de ello. Sin embargo, es este último año debido a la crisis que el sueldo de un empleado no alcanza para nada, por lo que muchos buscan otros horizontes, responder encuestas por internet, etc, entre otras formas de ganar dinero. Menciono esto porque es una señal de que muchas personas pueden tomarse en serio esto del freelance. En resumen, muy pocos se lo toman en ese sentido y unos pocos más están comenzando a tomarlo en serio.


Dentro de tu sector de trabajo, ¿qué es lo peor y lo mejor que has encontrado?

LS: Bueno, lo mejor como tal creo que no ha llegado, pero de mis experiencias sería gran cantidad de trabajo con libertad de horario, me ocurrió en diciembre del año pasado, lo considero como lo mejor porque me encontraba de vacaciones (soy estudiante), y necesitaba ahorrar para el próximo semestre y llegó una buena cantidad de trabajo que me ayudó a mantener mi semestre. Lo peor fue mi primer trabajo, un precio sumamente bajo, ¡pero BAJO! Y lo peor, que por la necesidad y la falta de experiencia lo tomé.




¿Crees que hay demasiada globalización dentro de la redacción freelance en internet? Si es así, ¿consideras que esto es bueno porque ayuda a que tu trabajo sea reconocido, o en cambio piensas que esto incrementará la competencia a niveles exagerados?

LS: Creo que sí, hay mucha globalización, la competencia cada día aumenta más y pienso que seguirá aumentando. En parte es bueno por lo que mencionas de que sea reconocido ¡Oye, qué bien que mi comunidad crezca! Pero por otro lado eso significa más competencia, y lo malo sería que en vez de unirnos y exigir lo que realmente vale nuestro trabajo, por el contrario "se regala el trabajo" a precios muy bajos, lo que provoca que también regales tu trabajo o que tengas menos clientes. La ventaja nuestra (los que ya comenzamos) es que cuando la comunidad crezca más, tendremos más experiencia probablemente.


En relación a la última pregunta, ¿qué medidas tomarías para mejorar el mercado laboral de redactores freelance?

LS: Sinceramente no tengo una respuesta clara, pero me gustaría concienciar a todos los freelance para que no regalemos nuestro trabajo, que es el gran problema que existe actualmente. En cuanto a la redacción específicamente, me gustaría que el SEO no tenga más peso que la calidad, se demandan mucho los artículos SEO limitando la calidad. La mejor medida (para mí) sería unir a un grupo grande de freelance y entre todos hacer respetar los precios.


Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ¿qué recomendaciones les darías a las personas que quieran embarcarse en la aventura del trabajo freelance?

LS: Bueno, todo depende de su situación. Si están a cargo económicamente de su hogar no le recomiendo que abandone su trabajo, sino que busque un espacio y tiempo para comenzar en el freelance. De lo contrario podría libremente comenzar a dedicar tiempo completo al mundo freelance. Les recomiendo ser perseverantes (se lo dice alguien con poca paciencia, pero que aquí está ja ja ja), si se desmayan vuelvan a levantarse, estudien acerca de su área para tener buenas cosas que ofrecer, hagan amistades con otros freelance ¡Nunca se rindan!


Esta última pregunta es la pregunta regalo; explica y habla sobre algo que no haya salido en las preguntas anteriores, y que crees que es importante tener en cuenta.

LS: Me gustaría hablar de las comunidades freelance, foros, etc. Es importante que estos foros crezcan y se mantengan activos, pues es una forma de que todos estemos comunicados y nos apoyemos. Muy importante es nuestra participación, en caso de los redactores y los que tenemos blogs, nos ayuda mucho a la hora de organizar "posts invitados" y todo tipo de actividad que aumente nuestro crecimiento y visibilidad. Todo tipo de esfuerzo y colaboración tarde o temprano será recompensada.


¡Y hasta aquí la entrevista! Solo puedo darle las gracias a Luis por haberse animado a colaborar, y a despejar algunas incógnitas que surgen con bastante facilidad a la hora de dar el paso para dedicarse a este complejo mundo. Por supuesto, si queréis contactar con Luis, estos son sus sitios de referencia:

- Página web: Reflexiones Únicas DX
- Canal de youtube: Reflexiones Impactantes
- Facebook: Luis Sandoval
- Linkedin: Luis Sandoval
- Foro Freelance: @ljsr

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://www.redactorfreelance.com/2014/03/infografia-del-redactor-freelance-2014.html

https://forofreelance.com/freelance/ljsr/

Comentarios

  1. Excelente, es un placer participar en este tipo de entrevista ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la entrevista. Para los que estamos animados a comenzar en este mundo de la redacción de contenidos y necesitamos un empuje viene muy bien contar con el inestimable testimonio de un trabajador frelance con una experiencia que va consolidándose. Gracias a tí Carmorán y por supuesto a Luis Sandoval por esta interesante aportación.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que te haya servido la entrevista, Marisa :)
      Es más, si tienes alguna duda al respecto no dudes en preguntarme, aunque yo también estoy asomando un poco la pata como redactora freelance, como quien dice.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación