Louise Bennett: humor como forma de protesta contra la injusticia (IV)



Junto con los temas del colonialismo, la independencia, y el racismo, Miss Lou también le dio mucha importancia a la identidad y la influencia femenina dentro de la sociedad; por supuesto, siempre utilizando el estilo irónico que tanto la caracterizaba para criticar lo que creía injusto. La 'muhere' de 'Hamaica' es un poema dedicado a elogiar, por decirlo de alguna manera, a todas aquellas mujeres que discretamente "manipulaban" a sus parejas masculinas:

"¡La 'muhere' de 'Hamaica' son astuta', señó'!
¿Cómo son tan sorra'?

Mira desde 'hase' cuánto que s'an 'liberao'
¡Y lo' hombre' ni lo sabían!" 

Bennett no trataba de reírse de los hombres en ningún momento, sino que hacía entender que si tan solo hombres y mujeres trabajaran juntos, serían capaces de formar una gran nación basada en el respeto y la lealtad. Pero la manera en la que la poetisa habla de esa manipulación femenina, sugiere más un cambio de roles que un hipotético poder en la sombra ejercido por las mujeres. De alguna manera, la manipulación es poder, es la habilidad para cambiar el comportamiento de una persona a favor de uno/a mismo/a. Si los hombres son los que mandan, Bennett dice entonces que las mujeres son las manipuladoras que realmente lo dominan todo gracias a que mantienen a esos hombres en la ignorancia. Es más, Miss Lou continua diciendo que las mujeres han ido adoptando un papel antes reservado a los hombres de muchas maneras:

"Alguna' rechasan al hombre,
Alguna' van a su lado de la mano
Alguna' le absorben el 'sentío'

¡Alguna' le guían en el camino!" 


Louise Bennett no concebía la dominancia de un sexo respecto al otro, al igual que no concebía la dominancia de un territorio sobre el otro

Una mujer jamaicana liderando a hombres representa la sátira de los hombres dejando que las mujeres tomen el control; es decir, mientras los hombres se sienten seguros pensando que las mujeres solo avanzan hasta donde ellos quieren, resulta que ellas ya están usando ciertas argucias femeninas que los hombres ignoran. Me atrevería incluso a pensar, que en esta ocasión Bennett está haciendo una comparación de la dualidad hombre/mujer con la dualidad imperio/colonia. Si tradicionalmente las mujeres debían obedecer la autoridad masculina, las colonias también debían obedecer las órdenes de los colonizadores. El reconocimiento de derechos para los nativos del Caribe, es el mismo expresado para la ideología indígena feminista.

En conclusión, el mensaje final que podemos extraer tras este extenso repaso por la particular obra poética de Miss Lou, es que el humor te hace pensar mucho en cómo funciona la realidad, y aunque en muchas ocasiones ésta tiene poco o nada que ver con situaciones de comedia, gracias a ella se ve con mucha más claridad el nivel absurdo que puede alcanzar el ansia de dominio y la discriminación. La risa, el dialecto, la identidad, y la dignidad están interconectados para Louise Bennett, pues es por ellos por los que podemos ver las muchas caras de la historia poscolonial.

No quiero acabar el ensayo sin dejar un pequeño extracto de una entrevista hecha a Bennett en 1968, donde explicaba el por qué de su estilo cómico, y por qué había tanta gente que no llegaba a comprender sus intenciones detrás de cada poema humorístico:

Denis Scott: Esta característica del humor en tu trabajo a veces es sencillo para nosotros, para que el público pierda esa seriedad social, la seriedad que hay detrás de tu obra. ¿Lo haces así deliberadamente?

Louise Bennett: Es verdad. Mucha gente la pierde. A veces, hacer que se pierda el objetivo central es algo deliberado; prefieren pensar que solo hay que divertirse, y eso no me importa porque yo estoy con ellos. Mientras sea sincera con lo que hago, pienso que la verdad sobre algo debe revelarse  por sí misma a las personas indicadas.


D.S: ¿Y estás contenta con esa situación? ¿Te gustaría que la gente viera lo que hay detrás de todo ese humor también?


L.B: Sí me gustaría, pero sé que lleva tiempo.


D.S: Y en cuanto al enfado, ¿tu obra está "enfadada"?


L.B: No obviamente. No obviamente enfadada.


Louise Bennett recitando Noh lickle twang y Dry foot bwoy



Louise Bennett en concierto



Canción: Brown girl in the ring



Podéis ver todos los vídeos del blog aquí
https://www.youtube.com/channel/UCOq0hbMiz_IBW6kIClelOAQ

 Todos los comentarios son bienvenidos.


Fuente de las imágenes:
http://netmilesofsmiles.com/blog/category/jamaica-labrish-louise-bennett/

http://petitgrimoire.blogspot.com.es/2010/11/i-ching-el-libro-de-las-mutaciones.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué