Premio Liebster Award: ¿y ahora qué digo?


Empezaré siendo honesta. No es la primera vez que me nominan a este premio, pero no había recogido el testigo. ¿Y por qué no lo hiciste antes, cabeza de chorlito?, os preguntaréis. Pues porque era una bebé del mundo blogger, porque no quería contestar preguntas sobre mí con tan solo unas pocas entradas publicadas, y porque mi relación con otros blogueros era prácticamente inexistente. ¿Qué iba a hacer? Me sentía como la niña nueva del colegio que prefiere sentarse sola en una esquina y observar lo que hacen los demás. Y tengo que decir que casi ocho meses después las cosas... siguen iguales, no me voy a engañar. Sigo siendo una bebé de la blogosfera, miro las preguntas personales como si fueran depredadores a punto de atacar, pero aquí viene el ¡pero! Afortunadamente, he recibido dos nominaciones de parte de dos grandes amigos blogueros, como son Javier, de El arca de Dionisos, y Marisa, de Nuevo Viaje a Ítaca. La verdad es que los tres tenemos muchas cosas en común, siendo una de ellas la crítica y análisis mordaz de la realidad de nuestros días (o de épocas pasadas), ya sea a través de relatos, poemas, o ensayos. Si este espacio os gusta, el de ellos os gustará tanto o más todavía, así que ya podéis hacerles una visita, porque será tiempo muy bien invertido.

Y ahora, a salir a la palestra

Estoy en una encrucijada, Por un lado, Marisa ha publicado sus once preguntas, y por otro lado, Javier me deja vía libre para que cuente once cosas sobre mí a libre elección. Bueno, voy a probar a hacer un mezcla entre las preguntas de Marisa y las de libre elección, así podéis jugar a adivinar cuáles son mías propias y cuáles no. Venga, a darle caña:

1. Confiesa un deseo inalcanzable y que puedas manifestar abiertamente

Viajar a través de portales dimensionales. No es broma. Soy de las personas que creen que hay una cantidad indefinida de combinaciones en el universo donde quizá ahora mismo se estén desarrollando otras realidades paralelas, otros universos paralelos, con historias y habitantes distintos (o puede que seamos nosotros mismos pero llevando vidas distintas en esos otros universos) Y no pienso que sea un deseo inalcanzable porque piense que es imposible llegar a descubrir algo así y además cruzar esos portales, sino porque sé que no voy a vivir para verlo.


2. De pequeña querías ser...

Farmaceútica, porque me encantaba el ambiente de las farmacias, y no me preguntéis por qué, pero es que simplemente me relajaba mucho estar en una farmacia; veterinaria, porque... ¿qué niño no ha dicho alguna vez que quiere ser veterinario, pensando que vas a estar todo el tiempo con perros y gatos?; arqueóloga, porque me fascinó la visita al yacimiento de Atapuerca; médium (habéis leído bien), porque desde siempre me fascinó saber cosas sobre el más allá, pero lamentablemente jamás tuve el don del niño de El sexto sentido.


3. ¿Cuál crees que es la cualidad más significativa dentro de tu estilo narrativo o capacidades, de la que te sientas especialmente orgullosa?

Como aún no me he lanzado a la piscina de la narración, dentro de mis habilidades yo destacaría mi capacidad para el análisis crítico; de hecho, es lo que le da sentido a todo el blog. Aunque el género del ensayo se caracteriza por su visión subjetiva, considero que es muy difícil, por no decir imposible, dar una valoración subjetiva sin haber analizado con mucha atención y cuidado los datos objetivos de la realidad que quieres analizar. No es lo mismo decir "yo pienso esto porque me baso en lo que conozco, en lo que siento, y en lo que me dice la razón", que decir "yo pienso esto porque es que yo soy así".


4. ¿Qué referentes tienes en tu vida, ya sea en el ámbito profesional o personal?

Todavía tendría que pensar en una respuesta que me convenciera a mí misma. Y no lo digo porque no tenga a nadie a quién admirar, es obvio que nuestros primeros referentes siempre serán los padres, o personas muy allegadas a nuestro círculo familiar, y luego llegarán los amigos, las terceras personas ajenas a nosotros... pero en mi caso, a mí me resulta más fácil nombrar actitudes que nombrar personas concretas. Y no es por desapego, ni por nada que se le parezca, sino porque a lo largo de mi vida me he cruzado con personas muy distintas entre sí, pero a las que he admirado por distintos rasgos de su personalidad; tendría que reunir a muchas personas en una sola.


5. ¿Te gustaría publicar un libro o e-book? Por qué y con qué objetivo?

Sí, me gustaría. Es más, si pudiera, incluso intentaría que fuera un audiolibro, ya que últimamente me he aficionado mucho a este formato, y sería una alternativa para invidentes. Creo que para mí sería casi como tener un hijo, una forma de dejar mi legado en el mundo, y con suerte, podría ayudar a que otras personas se inspiraran con lo que escribo.


6. ¿Cuándo empezó tu afición por la escritura o por la temática que desarrollas en tu blog?

A los 20 años, más o menos coincidiendo con mi etapa universitaria. Allí fue donde me di cuenta de que si había un estilo que me gustaba era el ensayo, donde podía analizarlo todo y tratar de ver lo que subyace más allá de lo que aparentemente resulta obvio.


7. ¿Qué manías o rituales sigues a la hora de escribir?

No es una manía exactamente, porque mi concentración para escribir creo que no se vería afectada si me falta, pero me gusta mucho poner la radio de fondo, generalmente en emisoras de música de los 80, jazz, o bluegrass. Y siempre que puedo, escribo por la noche.


8. ¿Qué opinas de la procrastinación en el trabajo online?

Opino que es inevitable y no necesariamente mala. Es inevitable, porque en momentos de bloqueo tu cerebro necesita pasar rápidamente a otra cosa para relajarse y poder seguir trabajando luego (el cuerpo es muy sabio); es más, hay una técnica llamada técnica pomodoro, mediante la cual puedes tomar un respiro de lo que sea que estás haciendo cada 20 minutos, y durante 5 minutos dedicarte a otra cosa para que tu mente se relaje. Luego, vuelta a empezar.


9. Imagina que puedes hablar con tu yo del pasado, ¿qué le dirías?

Le diría sobre todo que no pierda el tiempo, ese es uno de los errores irreparables que puede cometer. Si has cometido errores, puedes tener tiempo para subsanarlos o para aprender de ellos; si te has arrepentido de cosas que hiciste o no hiciste, puedes tener tiempo para enmendarte o para decidirte a hacerlas. Pero si ese factor de tiempo desaparece, lo pierdes todo.


10. ¿Cómo consigues éxitos en tu proyecto online o en tu blog? Dinos el método que sigues.

Hasta ahora, mi método para el ¿éxito? ha sido muy básico. Lo primero de todo es la organización, establecer cada cuántos días vas a publicar (en mi caso suelen ser dos veces a la semana) y tener ya en la cabeza cuál va a ser el siguiente tema después de publicar una entrada; otro factor importante es la relación con las personas que te leen y el resto de blogueros, leer sus artículos, hacer comentarios, responderles... porque esta es una verdad casi universal: la impresión que te da alguien cuando le haces un comentario en un artículo que ha sido de tu agrado y no te responde ni con un simple gracias, es la misma que cuando le regalas al vecino una cesta de comida por Navidad y lo único que hace es cogerla y cerrarte la puerta en las narices. Obviamente, ni te molestas en volver a pasar por su blog, digo por su casa. Y por último, lo fundamental es tener constancia y paciencia. Si el proyecto en el que trabajo no me gustara, entonces todo lo que he dicho anteriormente no me serviría de nada, porque este espacio estaría ya más que abandonado si no viera resultados a corto plazo.

11. ¿Con qué tres cosas serías la persona más feliz del mundo ahora mismo?

Con una taza de chocolate caliente en mi mano, en una habitación propia donde relajarme, y un sofá cómodo donde tumbarme. Fin.


Y me acabo de dar cuenta de que he empezado la casa por el tejado, porque ni siquiera he explicado qué son los Liebster Award, pero tampoco está mal saltarse estas pequeñas leyes de la lógica de vez en cuando. Estos premios se conceden de bloguero a bloguero en reconocimiento a la buena calidad de su blog, o porque su contenido simplemente les gusta. Se trata ni más ni menos que de una cadena de premios entre miembros de la blogosfera, y las reglas fundamentales a tener en cuenta son:


1. Los blogs nominados deben tener menos de 200 seguidores

2. Hay que nominar a 5, 11, o 20 blogueros


3. Solo se gana este premio si respondes las 11 preguntas del blog que te ha nominado (nombrándole en tu entrada) y si a su vez nominas a otros blogs y les propones otras 11 preguntas; también existe la posibilidad de dejar que el blog responda a sus propias preguntas a libre elección


Estas son las más fundamentales, pero las bases completas las podéis encontrar aquí

Reglas de los Liebster Awards

Dicho esto, mis blogs nominados son los siguientes:

- Exprimehistorias

- Dentro del monolito

- Undisclosed desires

- A la horca todos los que no son yo

- El rincón de las páginas

Y como he intercalado las preguntas de Marisa junto con las de libre elección de Javier, yo voy  a hacer lo mismo. Cinco preguntas que os hago, y seis que vosotros mismos vais a decidir a libre elección:

1. ¿Considerás que el blog es solo un hobby, o con el tiempo puede llegar a ser algo más (por ejemplo, una plataforma desde la que ganes dinero)?

2. ¿Qué crees que es más importante en la vida: tener talante, o tener talento?


3. Escribir contenido que a ti te guste aunque eso no atraiga a seguidores, o escribir cosas que a ti particularmente no te gusten pero que sí generan un buen número de visitas. ¿Cuál de esas dos opciones te convence más?


4. Imagina que puedes decidir tener una de estas cualidades: un manejo perfecto de la escritura, una capacidad natural para tener ideas creativas, o una estupenda red de contactos en la blogosfera. ¿Con cuál te quedas y por qué?

5. ¿A qué personaje histórico (sea del ámbito que sea) te hubiera gustado conocer personalmente?

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://perfilhitchcock.blogspot.com.es/2016/07/premio-bloggero-liebster-award.html

http://madrid.ociogo.com/guia/congreso-diputados/

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por nominarme :D La verdad es que ya lo regí hace tiempo, pero siempre hace ilusión verse en una de estas^^

    Paciencia y constancia... ¡Bien dicho! ¡Esa es la clave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Holden!
      No hay de qué, ya te dije que el contenido de tu blog me parece interesante, así que espero visitarlo con más asiduidad.
      Gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por la nominación de nuevo! Es un auténtico placer que sea tuya, tan pronto te conteste a tus preguntas te avisaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla!
      No hay por qué darlas, y desde luego será un placer leer tus respuestas :)

      Eliminar
  3. Gracias por la nominación! Ya hice un Liebster Award, pero con otras preguntas, así que cuando pueda contestaré a tu cuestionario. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!
      No hay ninguna prisa, tómate tu tiempo.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. ¡Brillante Carolina! tanto en la síntesis de preguntas y comentarios libres como en tus respuestas.
    Leerte es un placer que nunca me defrauda.
    Enhorabuena y un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Javier! No podía dejar de desaprovechar esta oportunidad que tanto tú como Marisa me brindábais. Y no dudes que en cuanto saque un poco de tiempo, voy pasarme por tu recién estrenada web :)

      Eliminar
  5. Me han gustado mucho tus respuestas. Por ejemplo, con la respuesta que das en la pregunta 3 estoy absolutamente de acuerdo, tienes una desarrollada capacidad para el análisis crítico que aprovechas muy bien en cada uno de tus ensayos, con un enfoque muy personal. En la pregunta 10 considero que haces muy bien planteándote un calendario editorial para publicar, de la organización depende en gran medida tus logros online en tu blog y la repercusión que puedan tener los posts.
    Y me ha encantado lo de hayas combinado la propuesta de Javier y mis preguntas. Se agradece que hayas pensado en un formato mixto, de ahí te ha salido una entrada formidable, cosa a lo que nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo, Carolina y mi enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti también!
      Siempre que me preguntan que qué considero más importante a la hora de llevar un blog o una web (aparte del gusto por lo que haces), no dudo en decir que es la organización, porque si no sabes cómo administrar el tiempo, el resto de poquito te va a servir.
      Y como le dije a Javier, en cuanto pueda me paso a leer tu preguntas del Liebster Award :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Hablemos de la generación burbuja

El gran Gatsby: el sueño americano (I)

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)