Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué



Con el libro de Josué marcamos un antes y un después respecto al Pentateuco, pues ahora nos desligamos de la Torá judía y damos inicio a la serie de libros llamada Profetas anteriores, siendo este libro el que la encabeza. Como su propio nombre indica, los hechos que aquí se narran están presentados desde una perspectiva profética, y lo que es aún más importante, que lo que en el Pentateuco había sido una promesa, encuentra aquí su realización. Este libro debe su título al nuevo líder que Dios elige para los israelitas tras la muerte de Moisés, el que culminará la conquista de Canaán, pero tened en cuenta que cuando hablo de conquista no me refiero a la de los israelitas, pues la conquista es llevada a cabo por Dios. Lo que la Biblia nos explica es lo siguiente: la posesión de la tierra prometida es un don del Señor a su pueblo, no es una "conquista" que el pueblo pueda atribuir a sus propios méritos, pues a ellos solos les toca obedecer la orden de Dios. Por lo tanto, las masacres relatadas en Josué 6, 8, y 11 respectivamente son perpetradas por Dios, no por los israelitas:

(Respecto a la toma de Jericó) "Después mataron a filo de espada a hombres, mujeres, jóvenes y viejos, y aun a los bueyes, las ovejas y los asnos. Todo lo destruyeron por completo."

(Respecto a la toma de Ai) "Aquel día murieron los doce mil habitantes de Ai, hombres y mujeres, pues Josué mantuvo la orden de continuar el ataque a la ciudad hasta destruirlos a todos por completo."

(Respecto a otras ciudades de Canaán) "Todo lo demás fue tomado a la fuerza, pues el Señor hizo que los enemigos se pusieran tercos y resistieran a los israelitas, para que los israelitas los destruyeran por completo y sin misericordia."

Respecto a la cita que hace referencia a la ciudad de Ai hay que comentar un detalle, y es que si bien en el Deuteronomio parecía que Dios había abandonado la idea del castigo colectivo a medias (recordad que las maldiciones sí eran extensibles a la familia del pecador), aquí vuelve a recuperar el castigo colectivo literalmente, pues un hombre llamado Acán se había quedado con tesoros de la ciudad de Ai que debían ser destruidos, y debido a ello tanto él como su familia murieron lapidados por orden de Dios.

Algunos de los dioses mesopotámicos

En realidad, no vamos a encontrar muchos detalles que no hayan sido ya analizados en entradas anteriores, pero lo que sí toma cada vez más fuerza es la rivalidad que Dios mantiene con otros dioses como si de una guerra militar se tratara. Una de las revelaciones más sorprendentes que vamos a encontrar en este libro (y que no fue especificado anteriormente) es que incluso Abraham, el patriarca que dio inicio a la saga israelita, adoraba a otros dioses antes de conocer a Yahvé; el cómo y el por qué Abraham abandonó la adoración a esos dioses es un misterio. Y para concluir, veamos las palabras de Josué a los israelitas al respecto del politeísmo en Josué 24:

"¡No permita el Señor que le abandonemos por servir a otros dioses! El Señor fue quien nos sacó a nosotros y a nuestros antepasados de Egipto, donde éramos esclavos."

Sabemos que los antepasados de los israelitas adoraban a otros dioses, y también sabemos que Dios nunca se enfrenta ni se impone directamente a ellos (los dioses); si no existieran otros dioses, Él se presentaría como Dios único y verdadero a toda la humanidad, no solo a los israelitas. El hecho de que escoja a un solo pueblo de entre los muchos que había para crear la nación más poderosa, refuerza la teoría de la estrategia militar.

Dicho lo dicho, y aunque en el libro de Josué no vamos a encontrar muchas más situaciones que no hayan sido ya analizadas previamente, lo cierto es que a partir de aquí se producirá el asentamiento definitivo de los israelitas en Canaán, seguido también por el establecimiento de las instituciones monárquicas.

Curiosidades que hay que saber:

- Rahab, una de las mujeres perteneciente a la genealogía de Cristo, es considerada a partir de este libro como heroína israelita por haberles ayudado a entrar en Canaán.

- En este libro se produce por primera vez un acontecimiento acientífico relacionado con el Sol, pues en el capítulo 10 se dice que esta estrella se paró en medio del cielo, con lo cual se entendería que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra.

- El nombre original de Josué era Oseas; fue Moisés quien le dio su nuevo nombre.

- El denominado como Árbol de Josué (de la especie Yucca Brevifolia) debe su nombre a un grupo de mormones que, tras haber cruzado el río Colorado, le bautizaron así porque su forma les recordaba al profeta israelí cuando imploraba la ayuda de Dios.

- La canción A celebration, del grupo irlandés U2, hace referencia a la toma de Jericó en su letra; por cierto, la banda tiene un álbum cuyo título es precisamente The Joshua Tree.

- La canción religiosa de origen afroamericano Joshua fit the Battle of Jericho hace alusión a lo sucedido en este libro y se cree que fue compuesta por esclavos del siglo XIX; ha sido interpretada por artistas como Elvis Presley, Mahalia Jackson, Sidney Bechet, o Hugh Laurie.

Audiolibro: Josué



Documental: Josué y la batalla de Jericó



Serie infantil: Josué y la batalla de Jericó



Película: Josué y la muralla de Jericó



Canción: Joshua Fit the Battle of Jericho - Mahalia Jackson



Canción: A celebration - U2



Recordad que podéis ver todos los vídeos del blog aquí
https://www.youtube.com/channel/UCOq0hbMiz_IBW6kIClelOAQ

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://miespadaeslabiblia.com/2157/dios-es-un-sanguinario-y-un-desalmado-por-matar-y-mandar-a-destruir-pueblos-que-dice-la-biblia

http://www.monografias.com/trabajos102/politeismo-mesopotamico/politeismo-mesopotamico.shtml

Comentarios

  1. Hay una parte de este texto que me ha marcado especialmente: "Dios hizo que se pusieran tercos" así Dios se convierte en causa y consecuencia del exterminó al mismo tiempo. No solo es que hay que matarlos como consecuencia de la conquista, es que en cualquier caso, se justifica la masacre porque "Dios así lo quiere".

    Excelente análisis, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (soy María de sobrevivir (problemas tecnológicos estos días no hagas caso al nombre que aparece) y perdón!!

      Eliminar
    2. Hola María,
      Claro, es que esto tiene una doble lectura muy peligrosa, porque por un lado hay que asumir que todo lo que tienen los israelitas es gracias a Dios, pero por otro lado, al estar todo tan predeterminado por su voluntad, entonces también hay que asumir que es Dios es el que propicia masacres contra inocentes por el bien del pueblo elegido.
      Muchas gracias por pasarte a comentar ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Carolina,
    Disculpa si llego un poco tarde a la lectura y al comentario, entre cosas y preparaciones de tareas de activismo y que me he quedado varios días sin internet por avería en la línea de mi proveedor, he estado desconectada. Ayer entré a Bloguers.net pero solo me dio tiempo a leer unos pocos blogs y a publicar un post mío.
    Antes de comentarte la estupenda entrada, quería trasladarte que el blog ha quedado super chulo con la nueva plantilla de Blogger. Muy elegante.
    Respecto del ensayo, lo primero que me llama la atención es el cambio de orientación en algunos aspectos que muy bien nos trasladas. Primero, el paso del politeísmo como una práctica, -entiendo que habitual en la época de Abraham y que él mismo ejercía- al monoteísmo, que en el libro de Josué queda perfectamente reflejado en la cita del propio Josué que nos transcribes. Lo que es obvio es que con el desarrollo cronológico de los acontecimientos y el tiempo transcurrido desde el éxodo, nos encontramos con una renovación religiosa -¿política-religiosa?- me pregunto yo. ¿Una renovación de cara a la captación adoctrinante de nuevos fieles? ¿Un lavado de cara de ese dios secular ortodoxo escrito por los hombres en los nuevos tiempos? ¿La instauración de las monarquías fue algo necesario y por ello se recurría a la doctrina? Puede que también la estrategia perfecta para dotarse de un ejército autóctono y del poder militar, todo ello ligado con la incuestionable excusa de no salirse del programa, adoración a un único dios y que la gente siguiera considerando a Yavé. Creo que el proyecto futuro y su deseo de lucha para llevar adelante la creación del Estado de Israel empezaba a cimentarse.
    Qué curioso lo que dices acerca del Sol y el incipiente modelo del antropocentrismo que posteriormente se adoptaría como doctrina oficial por la Iglesia Católica en el feudalismo. También es en el Feudalismo y comenzando la Baja Edad Media, (la etapa histórica en que la Iglesia y el Catolicismo se encuentran en pleno apogeo) cuando el nódulo central es Dios (hilo conductor ideológico como fondo y estructura). Todo se hace en base a dios y creo que en este libro de la Biblia se inicializa un período de cambios, este es uno de ellos, encaminados a instaurar el poder futuro de la Iglesia. Aunque son conjeturas mías ajenas al análisis exhaustivo, me salen estas conclusiones, estando de acuerdo con tu línea de investigación. Porque realmente todo me cuadra, además te apoyas en varios ejemplos que me parecen esclarecedores. Chapó por este ensayo. De nuevo, felicidades.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,

      No tienes que justificarte para nada, cada uno escribe cuando puede :)

      Pues hay una cosa que me está sorprendiendo a medida que voy avanzando con los libros de "Profetas Anteriores", y es que aunque al principio puede parecer que lo que se quiere cimentar son las bases de una monarquía israelita, hay varios pasajes (no en este libro, sino en los siguientes) cuyos mensajes son antimonárquicos, pero no sé si el motivo es porque la figura del rey compite con Dios por la veneración del pueblo, o porque las monarquías eran el camino más fácil para la vanidad y el orgullo del hombre.

      Has dejado un comentario bastante completo Marisa, muchas gracias por aportar tanto ;)

      Y muchas gracias también por lo del diseño del blog; lo cierto es que estoy teniendo que cambiar algunas cosas en las entradas, porque con este nuevo diseño las líneas resaltadas se ven con mucha dificultad, pero hay que renovarse de vez en cuando.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)