Harry Potter y la Segunda Guerra Mundial (IV)


¿Pero acaso una dictadura se iba a conformar con controlar únicamente los medios de comunicación? Mover los hilos de la prensa es de gran ayuda, pero la educación es un punto muy caliente a tener en cuenta, y aquí es donde entra en juego uno de los personajes más detestados de toda la saga, Dolores Umbridge (y a la que alguien bastante ingenioso le ha buscado parecido con Trump, como véis en la foto de arriba), profesora de Defensa contra las Artes Oscuras en Harry Potter y la Orden del Fénix, profesora cuyas primeras frases textuales durante su discurso de presentación eran "hay que poner freno al progreso por el progreso", o "recortar las prácticas que creamos que han de ser prohibidas". Lo menos que se podría esperar dentro del clima de peligro existente por el retorno de Voldemort, es que los alumnos aprendieran lecciones avanzadas sobre la defensa contra las artes oscuras, la asignatura que casualmente ese año imparte Umbridge. Obviamente, esta profesora (y más tarde directora de Hogwarts) no ha sido colocada en el colegio gracias a la mano del Ministerio por nada, pues tiene la orden de detener las especulaciones en el colegio sobre el regreso de Voldemort, y para ello las lecciones que imparte se basan en mucha teoría y nada de práctica, como si la situación no fuera para preocuparse tanto. Harry y el resto de alumnos se dan cuenta de esta pérdida de tiempo, y lo que Umbridge les responde no puede ser más contundente:

"Esto es el colegio, señor Potter, no la vida real."

La frase de Umbridge es una clara referencia a lo inútil que resulta, en algunas ocasiones, el sistema escolar cuando se trata de aprender; los alumnos son entrenados para memorizar, no para defenderse


El Ministerio de Magia se ha inmiscuido en Hogwarts a través de Dolores Umbridge; así es como el Estado se inmiscuye en la educación, y no para bien, como podemos ver. Los alumnos no son tontos, se dan cuenta de que hay censura y represión (que no orden) a muchos niveles, y de que incluso Umbridge crea un grupo de alumnos elegidos por ella para que controlen a los compañeros más rebeldes a su autoridad; ese grupo recibe el nombre de Brigada Inquisitorial, siendo Umbridge la Suma Inquisidora, ahí es nada.

Pero así como hay un grupo de alumnos destinados a obedecer las órdenes de Umbridge, hay otro grupo cuya principal motivación es aprender todo lo que la Suma Inquisidora (y el Ministerio de Magia) se niegan a enseñarles en cuanto a defensa contra las artes oscuras. Este grupo recibe el nombre de Ejército de Dumbledore en honor al antiguo director de Hogwarts, siendo Harry el profesor que instruye a todos ellos en el manejo de este arte defensivo por haber sido él el que más veces ha tenido que enfrentarse a Voldemort. Pero este grupo se enfrenta a no pocas dificultades si son descubiertos, así que podríamos decir que el ED viene a ser una especie de sociedad secreta dentro de Hogwarts, y si relacionamos esto dentro de la historia, creo que nos podemos dar cuenta de la importancia que estos grupos secretos han tenido para el desarrollo de ciertos eventos históricos, y las guerras no van a ser menos.

Algunos de los principales motivos por los que se crean sociedades secretas son, en el mejor de los casos, la censura o la represión hacia ciertas formas de pensar

Pero ahora pasamos ya a la parte más importante y definitiva, y la que da sentido a este largo ensayo sobre Harry Potter y sus referencias a la Segunda Guerra Mundial. Como en el origen de cualquier guerra, hemos visto que hay un conflicto que lo inicia todo, y en este caso el conflicto tiene que ver con la pureza de sangre mágica; hemos visto que hay dos grupos claramente diferenciados, que hay ataques terroristas, que hay manipulación de la prensa, que hay control sobre el Estado, que hay organizaciones clandestinas como respuesta a la censura... Todo esto llega a su final en la confrontación definitiva entre Voldemort y Harry en la famosa batalla de Hogwarts, en el séptimo y último libro Harry Potter y las reliquias de la muerte. Este evento pasaría a la posteridad en la historia mágica como Segunda Guerra Mágica (que en español coincide perfectamente con Segunda Guerra Mundial), donde ambas partes contaban con sus aliados, como en toda guerra que se precie, y esos aliados eran ni más ni menos que criaturas mágicas: algunos hombres-lobo de parte de los mortífagos, y centauros y elfos domésticos de parte de Harry y los suyos. Si la Primera Guerra Mágica supuso la ascensión de Voldemort al poder, la Segunda Guerra Mágica supuso su derrota definitiva. No sé si esto debería haberlo marcado como spoiler, pero es que nuestra propia historia en sí es un spoiler de esta saga, no tenéis más que recordar que pasó con el nazismo en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Todo lo visto hasta aquí no son meras casualidades, la autora sabía bien lo que hacía y lo que quería dar a entender mostrando referencias tan claras, lo que convierte a Harry Potter en mucho más que un libro de fantasía juvenil que pegó el bombazo en su momento. Esta desde luego no va a ser la última vez que hable de Harry Potter, porque hay muchos más tópicos que aparecen a lo largo de la saga que tienen que ver con aspectos como el maltrato infantil, el esclavismo, y hasta las enfermedades o estados mentales, pero creo que por ahora con este largo ensayo tenéis suficiente.

Por cierto, os recomiendo encarecidamente que veáis los vídeos que dejo más abajo, donde se pueden ver más claramente las comparaciones que he ido haciendo hasta ahora; creo que no os dejará indiferentes.

Curiosidades que hay que saber:

- Tom Ryddle, el verdadero nombre de Voldemort antes de convertirse en un mago tenebroso, se graduó de Hogwarts en 1945, mismo año de la caída de Hitler.

- La gran contradicción del personaje de Voldemort es que el mismo es un mestizo: su padre era muggle y su madre era bruja; el abandono de la familia por parte del padre fue uno de los motivos del fuerte odio de Voldemort contra los no mágicos.

- Stephen King, fan reconocido de la saga, dijo en una crítica para la revista Entertainment Weekly, que Dolores Umbridge era la mejor villana de ficción desde Hannibal Lecter.

- J.K.Rowling estuvo a punto de abandonar la escritura del cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, por el pánico que le producía escribir el capítulo titulado "La marca tenebrosa".

- Al respecto de Voldemort, la autora comentó lo siguiente: "Voldemort es, por supuesto, una especie de Hitler. Es interesante encontrar lo supersticiosos que son estas personas. Con todo su poder es parte de su paranoia el deseo de verse a sí mismos más grande que de lo que realmente son, len encanta hablar sobre el destino y la fe. Quería que Voldemort también tuviera esos rasgos paranoides."

- El primer libro de Harry Potter fue publicado en 1998, el mismo año en el que tiene lugar la batalla final de Hogwarts.

Draco Malfoy vs mujer racista 




Mundial de Quidditch vs atentado en Boston, Munich, Manchester, y Barcelona






Juicio a un mortífago vs Juicios de Nuremberg



Ejército de Dumbledore vs origen de las sociedades secretas



Propaganda en Hogwarts vs propaganda nazi



Clase de Dolores Umbridge vs sistema educativo actual



Recordad que podéis ver todos los vídeos del blog aquí

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:


Comentarios

  1. Por fin he tenido tiempo para leer el post con tranquilidad y no se me ocurre ningún comentario a tu magnífico trabajo pues en el lo dices todo. Quizás solo resaltar el valor docente de la literatura, sobre todo de la infantil, que es capaz de transmitir ideas, conocimientos y valores a través de cuentos y novelas.

    Un abrazo Carolina :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Yo me quedo contenta si tras leer este ensayo alguien puede ver que Harry Potter va más allá de una historia fantástica para entretener a niños y adolescentes

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)