Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Rut


Este libro que sigue a Jueces es sin duda un oasis de calma y paz tras todo lo acontecido anteriormente en la Biblia; de hecho, me ha costado mucho encontrar algo reseñable que decir al respecto, porque aparte de ser el libro más corto hasta ahora, apenas hay eventos que marquen de alguna manera el curso que esta historia religiosa está siguiendo, de modo que no os sorprendáis si esta entrada resulta ser mucho más corta que las que vengo haciendo hasta ahora. Aunque si hay algo que me parece digno de destacar, es que en esta ocasión el hilo de la historia de Rut no está tan centrada en la obediencia a Dios, sino en la especial relación que esta tiene con su suegra, Noemí. La importancia que yo le puedo dar es que lo importante aquí es el factor humano, pues Rut es una mujer de Moab viuda de un israelita, que se niega a abandonar a su suegra a su suerte, pudiendo ella casarse con otro hombre al ser aún joven. ¿Pero cuál es la importancia real de Rut para que exista incluso un libro sobre ella? Pues que se casa y tiene un hijo con Booz, un pariente muy rico de Noemí que se enamora de ella, y precisamente de su descendencia procede el futuro rey David; es decir, Rut es bisabuela de David, y de la línea del rey David procede Jesús. Es por esta única razón por la que creo que la historia de Rut es contada, porque forma parte de la línea familiar de David y de Jesús, y porque la Biblia recalca que Rut es el ejemplo de que Dios no hace distinción entre extranjeros e israelitas cuando se tiene fé en Él y se cumple su voluntad. Y yo aquí digo que hecha la ley, hecha la trampa.

A partir de Rut, se rompe la "pureza" de sangre israelita

Aunque Dios mandaba tratar bien al extranjero, son múltiples las veces en las que hemos visto ya que los israelitas han invadido territorios extranjeros con el fin de conquistar sus tierras, y no han dudado en matar mujeres y niños por el camino. Entonces hay que preguntarse ¿en qué sentido Dios no hace distinción entre extranjeros e israelitas? Tomando como ejemplo el caso de Rut, podemos decir que los extranjeros que pueden mezclarse con los israelitas son aquellos que no suponen ningún peligro ni para la supremacía del pueblo elegido ni para su cultura. En cuestiones de guerra, este razonamiento es el más lógico del mundo, puesto que lo que interesa es eliminar al rival más fuerte para imponer tu dominio, pero en cuestiones de religión, esa estrategia queda tapada bajo el manto de infinita misericordia de Dios.

Curiosidades que hay que saber:

- El libro de Rut es el primero de la Biblia protagonizado por una mujer.

- Aunque el libro de Jueces le precede, el hilo de la historia tiene lugar precisamente cuando comenzaba la época de los jueces, pues Booz era hijo de Rahab, contemporáneo de Josué, el sucesor de Moisés.

- Se cree que el autor de este libro es Samuel, profeta y juez de Israel.

- La historia de Rut solía ser leída durante la fiesta de Pentecostés, para celebrar la siega.

- Entre esta historia hasta el nacimiento del rey David transcurren cerca de 126 años.

- El nombre Rut significa "amistad".

Audiolibro: Libro de Rut


Secretos del libro de Rut por el Roeh Dr. Javier Palacios Celorio


Película: La historia de Ruth


Recordad que podéis ver todos los vídeos del blog aquí

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://santosqueer.blogspot.com.es/2014/01/rut-y-noemi-el-amor-entre-mujeres-en-la.html

https://jonathaann.wordpress.com/2010/12/11/genealogia-de-jesucristo-ii/

Comentarios

  1. Hola Carolina,
    Super interesante. Creo que la importancia del libro de Ruth está clara, con la trampa añadida de mantener cierta condescendencia con los extranjeros gentiles que no pongan en peligro la estabilidad o el dominio geoestratégico y político de Israel. De nuevo, la Biblia establece una doblez, además de expresar, aunque de forma oculta, que no todos son iguales.
    Tu análisis sobre la Biblia, -y lo vengo comprobando en todos los estudios y ensayos acerca de los libros que has ido publicando-, es de un lógica aplastante. Ni yo misma, que había leído alguna vez pasajes de pequeña y jovencita, tenía conciencia de los verdaderos motivos que influyen a la hora de mantener una posición u otra por parte del Status Quo, (por llamarlo de alguna forma) de la época, de quienes tenían el poder y provocaban las guerras territoriales, religiosas o de expansión.
    Me ha encantado, te felicito de nuevo. Es más breve el post pero está excelentemente concentrada la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,

      Me alegra mucho que digas eso, porque mi principal motivación a la hora de hacer este análisis sobre la Biblia (y ya tengo unas ganas locas de acabar para seguir con el Corán y la Torá) es que la gente pueda leer estos libros desde la perspectiva más objetiva posible, para que se entienda que durante siglos los actos de tiranía, violencia, y estrategia militar han sido asumidos como actos de misericordia, bondad, y lo que es peor, amor.

      Muchas gracias por pasarte siempre por aquí ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación