Preguntas que debes hacerte sobre el primer libro de Samuel (II)


El inicio de Saúl como primer rey de Israel fue muy bueno, pues ganó la guerra contra los amonitas, y sin embargo, eso no pudo evitar un declive en su reinado y en su carácter igual de intenso que le llevó incluso a perseguir al futuro rey David. Esto provoca el rechazo de Dios hacia él porque siente que desafía sus mandamientos, como así se lo hace saber a través de su intermediario Samuel en Samuel 15:

"De esta misma manera, el Señor ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel. Te lo ha quitado para entregárselo a un compatriota tuyo mejor que tú. Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni se arrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse."

Dios ni miente ni se arrepiente porque solo un simple hombre puede hacer eso, y ese no es el caso de Dios. En lo que respecta a las mentiras, os invito a que hagáis memoria con la primera parte del ensayo y recordéis cómo fue la historia entre Elí y sus hijos, y Dios; en lo que respecta al arrepentimiento, la Biblia contradice la cita de antes tan solo unos pocos párrafos más adelante:


"Y Samuel nunca más volvió a ver a Saúl, aunque le causó mucha tristeza que el Señor se hubiera arrepentido de haber hecho a Saúl rey de Israel." 

Dicho esto, tras haber leído las palabras de Samuel, y tras haber leído estos fragmentos de la misma Biblia, podemos deducir que Dios es un simple hombre, pues miente y se arrepiente.

¿Dios es una invención del hombre, o Dios es un hombre?

Como había dicho al principio, una de las obsesiones que tenía Saúl era David, pues no podía evitar sentir celos por ser mejor en la guerra que él, como así cantaban las mujeres de Israel: "Mil hombres mató Saúl, y diez mil mató David." Y atención a esto, porque Saúl, en mitad de lo que parece ser una posesión demoníaca intenta matar a David clavándole una lanza. ¿Estaríamos hablando por fin de la presencia de fuerzas espirituales malignas en la Biblia? Pues parece ser que sí, puesto que la Biblia nos cuenta que Saúl se puso como loco, como también nos cuenta que ese espíritu maligno fue enviado por Dios. ¿Es Dios entonces quien provoca que Saúl quiera matar a David? Si pensamos bien, puede que Dios enviara ese espíritu a Saúl para castigarle por comportamientos que a Dios no le gustaban, y simplemente no se esperaba que fuera a atacar a David; si pensamos mal, creo que ya han sido muchas las veces en las que vemos que todo está predeterminado por Dios, así que solo nos quedaría preguntarnos por qué Dios querría ver a Saúl intentando matar a David.

Y para acabar, quiero pasar a comentar un pasaje llamado "Matanza de los sacerdotes de Nob", donde un edomita (de Edom, pueblo enemistado con los hebreos) llamado Doeg mata a los sacerdotes de la ciudad de Nob por orden de Saúl al estar estos sacerdotes protegiendo a David. Los hechos son descritos así en Samuel 22:

"Entonces Doeg se lanzó contra los sacerdotes, y en aquella ocasión mató a ochenta y cinco hombres que vestían efod de lino. Luego entró en Nob, la ciudad de los sacerdotes, y a filo de espada mató a hombres, mujeres, niños y hasta recién nacidos. También mató bueyes, asnos y ovejas."


Y ahora vamos a retroceder hasta Samuel 14 para leer un pasaje llamado "El Señor rechaza a Saúl", donde Samuel le indica a Saúl lo que Dios quiere que haga con los amalecitas:

"Así dice el Señor Todopoderoso: Voy a castigar a los amalecitas por lo que hicieron a Israel, pues se interpusieron en su camino cuando venía de Egipto. Por lo tanto, ve y atácalos; destrúyelos junto con todas sus posesiones, y no les tengas compasión. Mata a hombres y mujeres, niños y recién nacidos, y también toros y ovejas, camellos y asnos."

Primer punto: fijáos cómo cuando un pueblo distinto al israelita arrasa con toda una población, lo que hacen recibe el nombre de matanza, pero si en cambio eso mismo lo hacen los israelitas entonces es una conquista del pueblo de Dios, o justicia divina. Segundo punto: dice que quiere castigar a los amalecitas porque se interpusieron en el camino de los israelitas cuando venían de Egipto, y yo una vez más os voy a remitir a la entrada que hice sobre el Deuteronomio para que leáis las tres primeras citas del inicio, sobre todo la segunda; ¿qué tenemos que creer, que los amalecitas no les dejaban pasar porque ellos mismos no querían, o porque Dios quiso que se pusieran tercos? Y tercer punto, y el más importante: es en esa guerra contra los amalecitas donde el Señor rechaza a Saúl porque este no mató todo lo que el Señor quiso que matara. ¿Acaso salvó la vida de niños inocentes? No, salvó la vida de animales y de cosas de valor, y esta desobediencia no pudo ser perdonada por Dios.


Poco más tengo que añadir ante esto.

Curiosidades que hay que saber:

- La madre de Samuel, Ana, le había prometido a Dios que si le concedía tener un hijo se lo dedicaría a Él toda su vida, y es por eso que Samuel sirvió al sacerdocio desde niño.

- Saúl se suicidó atravesándose con su espada para no caer en manos de los filisteos, y estos colgaron su cuerpo en la muralla de Bet-sán como símbolo de victoria.

- Una de las cosas que más irritaba a Saúl de David era la estrecha relación que este mantenía con su hijo Jonatán, motivo por el cual exige a David que abandone el reino.

- Es en este libro donde se narra la famosa historia de David y Goliat, quien no murió debido a la pedrada de David, sino a que este le cortó la cabeza con su propia espada.

- Precisamente debido al punto anterior, se reconoce a David como un experto en el uso de la honda, pero lo cierto es que esto era lo normal en la tribu de los benjamitas, de quienes se decía que tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no fallaban.

- La banda estadounidense Fall Out Boy recrea en el videoclip de la canción Centuries la batalla entre David y Goliat; obviamente, Goliat muere por la pedrada.

Audiolibro: Primer libro de Samuel


Documental: David y Goliat


Serie infantil: Samuel, el niño profeta


Película: Saúl y David


Película: David y Goliat


Canción: Centuries, de Fall Out Boy


Recordad que podéis ver todos los vídeos del blog aquí

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
http://bibliareflexiones.blogspot.com.es/2012/02/nueva-cronologia-parte-12-saul.html

http://semerompiolacolumna.blogspot.com.es/2014/11/la-de-dios-y-la-de-hombre-y-mi.html

https://actualidad.rt.com/opinion/dr_lajos_szaszdi/view/103705-espana-imperial-eeuu-historia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación