Harry Potter y la infancia maltratada (II)



Antes de entrar en materia con esta segunda parte, creo que no está de más advertir que, aunque en realidad no voy a contar nada que pueda revelar el final de la saga, sí que puedo destripar aspectos importantes sobre la vida de algunos personajes que a lo mejor alguien prefiere descubrir por su cuenta leyendo los libros ordenada y tranquilamente, así que si este es vuestro caso, os recomiendo que directamente no leáis esta entrada. Y ahora sí, después del aviso, vamos ya al grano.

No son pocos los estudios que señalan la alta estadística de maltratadores que a su vez sufrieron abusos en la infancia, como si de una herencia maldita se tratara. Harry Potter, a pesar de haber vivido 11 años bajos los abusos de su entorno familiar y escolar, en ningún momento repite ese patrón, pero hay otros personajes que sí lo hacen. Severus Snape, profesor de Pociones, se convierte en el principal dolor de cabeza de Harry desde que entra en el colegio Hogwarts, y eso no es todo, sino que además muestra sin ningún pudor su favoritismo hacia ciertos alumnos en detrimento de otros, su carácter arisco con casi todo el mundo es especialmente notable, tiene un pasado junto a los mortífagos, y en definitiva, no despierta demasiadas simpatías entre los alumnos; Snape vendría a ser el típico profesor al que todo el mundo detesta por su evidente falta de justicia y empatía, además de tener toda la apariencia de ser un personaje oscuro. Pero lo cierto es que la víctima preferida de sus ataques es Harry Potter ¿Por qué? Por esto que descubre Harry cuando mete la cabeza en el pensadero (objeto mágico que almacena recuerdos) del despacho de Snape en Harry Potter y la Orden del Fénix:

"Snape estaba tirado en el suelo, jadeante. James y Sirius avanzaron hacia él con las varitas levantadas; James giraba de vez en cuando la cabeza para mirar a las chicas que había sentadas al borde del lago. Colagusano también se había puesto en pie y había pasado junto a Lupin para ver mejor.
- Cómo te ha ido el examen, Quejicus? - preguntó James.
- Me he fijado en él, tenía la nariz pegada al pergamino - aseguró Sirius con maldad -. Su hoja debe de estar llena de manchas de grasa; no van a poder leer ni una palabra.
Varios estudiantes que estaban mirando rieron; era evidente que Snape no tenía muchos amigos."

Ese James es James Potter, padre de Harry, y Sirius es Sirius Black, su padrino y alguien a quien Harry tiene en muy alta estima, y este recuerdo de Snape tiene que ver con los abusos a los que fue sometido en su adolescencia tanto por parte de James como de sus amigos para reírse de él, exactamente como el primo Dudley y sus amigos hacían con Harry. Y esto tan solo es un pequeño fragmento, pero la fotografía que encabeza el artículo resume bien la historia completa. Enterarse de que su padre fue un matón en el colegio trastocó por completo la mente de Harry, porque él tuvo que aguantar también abusos parecidos, pero ahora por lo menos ya sabía por qué motivo Snape tenía semejante fijación con él. ¿Acaso se puede justificar el hecho de que Snape tratara como diana de todas sus frustraciones a Harry por ser hijo de quién era? No, pero en Snape se desarrolla una conducta que, como he explicado al principio, convierte al abusado en abusador porque por primera vez tiene la oportunidad de saber lo que se siente teniendo poder sobre otros y resarcirse de todo lo sufrido durante su infancia y adolescencia.


Snape no solo vivió abusos en el colegio, sino que también experimentó el maltrato dentro de su ambiente familiar, lo que hizo que muchos empezaran a empatizar con este personaje y a considerarle desde otra perspectiva

El otro niño con una infancia parecida a la de Harry y Snape es el principal villano de la saga, Lord Voldemort. En realidad, los libros no nos dan tantos datos sobre la infancia de Tom Ryddle, pues ese era su verdadero nombre, pero sí nos da un dato fundamental que de alguna manera explica el profundo odio de éste hacia los muggles (personas no mágicas), y es que su padre era un muggle que les abandonó tanto a él como a su madre. Este hecho, unido al factor de que los ascendientes por parte materna de Tom Ryddle eran defensores a ultranza de la pureza de sangre (el tío y el abuelo de Voldemort maltrataban física y mentalmente a su madre por considerarla una bruja de poco poder mágico), ya fueron un caldo de cultivo más que suficiente para preparar al que sería el mago más tenebroso de todos los tiempos. Y otro dato muy importante, Tom Ryddle era descendiente de Salazar Slytherin, fundador de la casa Slytherin en Hogwarts, y cuyo jefe en el colegio es Severus Snape. ¿Y cuál es el animal que representa a Slytherin?

La serpiente es el emblema de la casa Slytherin

Como dije en la primera parte, Harry, Snape, y Voldemort están conectados desde la infancia, pues los tres han tenido una vida difícil de niños, siendo maltratados y/o abandonados, y la serpiente, ese animal que suele provocar más rechazo que cariño, se asocia a estos tres personajes por igual; sin embargo, han llevado vidas totalmente distintas tras haber superado sus traumas pasados, pues como dice Dumbledore, director de Hogwarts, no importan las condiciones en las que uno nace, sino lo que llega a ser cuando crece, y eso solo lo determinan las decisiones y las acciones a lo largo de la vida.

Curiosidades que hay que saber:

-En esta saga podemos encontrar como mínimo dos ejemplos de acoso producidos por la envidia y el complejo de inferioridad: tía Petunia contra Harry por los celos que sentía hacia su hermana Lily (la madre de Harry) por poder hacer magia, y James Potter contra Snape por los celos que sentía de la relación de amistad entre Snape y Lily. 

- Hay algo más que relaciona a Harry, Snape y Voldemort, y es que los tres procedían de familias mixtas donde uno de los progenitores era muggle o de familia muggle; Snape y Voldemort tuvieron un padre muggle, mientras que la madre de Harry era hija de muggles.

- Varios estudios dicen haber demostrado que leer Harry Potter aumenta la empatía y compasión por los demás.

- En 2015, J.K.Rowling recibió una carta de un fan donde éste le explicaba que leer los libros había sido su terapia para soportar el acoso escolar que sufría, a lo que la escritora le respondió lo siguiente: "Tu experiencia es estremecedora y perturbadora. Que te hayas convertido en una persona misericordiosa, con valores y motivada dice mucho de tu valor. ¡Gryffindor para ti!"

- En 2012 se publicó un libro titulado Querido Harry cuyo contenido se basa en cartas escritas por fans de la saga a este personaje en las cuales explican hasta qué punto la lectura de estos libros cambió sus vidas.

- De la misma forma, el documental español de reciente creación, Proyecto Patronus, aborda la influencia del universo de Harry Potter entre los lectores, especialmente entre aquellos a los que la saga les ayudó a superar problemas de bullying o de maltrato.

Harry Potter vs Vernon Dursley


Harry Potter y la serpiente


Recuerdos de Snape


Infancia de Tom Ryddle (Voldemort)


Trailer: Querido Harry


Trailer: Proyecto Patronus


Recordad que podéis ver todos los vídeos del blog aquí

Todos los comentarios son bienvenidos.

Fuente de las imágenes:
https://harry-potter-spain.deviantart.com/art/Snape-s-Worst-Memory-27310861

https://harry-potter.aminoapps.com/page/blog/severus-snape-the-bravest-man/w3To_uplox1EPDMRkp6Erqq2YQ4V3E

Comentarios

  1. Muy interesante. Sobre todo la última parte, en línea con mi comentario.

    Creo que uno de los valores de la saga es demostrar que el maltratador no nace, sino que se hace o, simplemente, se desarrolla así si no aparecen elementos que le inviten/motiven a cambiar.

    De todos los personajes, a mí me causaba cierta pena Snape: doblemente maltradado, no conocía otra forma de comunicación o de interactuación, salvo su amistad con Lily, que es, al final, la que prevalece.

    Lei en alguna ocasión que la escritora se sentía más identificada con Hermione que con cualquier otro personaje y, sin embargo, comparte algo con Voldemort, Snape y Harry, ella fue víctima de violencia de género. Creo que con su libro ha ayudado a muchas personas a entender el complejo mundo del maltratador y la víctima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Es cierto lo que dices acerca de Snape, mucha gente empezó a simpatizar con él a raíz de conocer toda su historia, y sin embargo siempre sentí dudas acerca de su actitud por su obsesión malsana con Harry, como si nunca acabara de superar el pasado y tampoco quisiera hacerlo.

      Y desde luego, la escritora plasmó muchas de sus propias vivencias, y en este caso, creo que nadie puede explicar mejor estas experiencias que alguien que lo haya vivido.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (II)

El cuento del rechazo hacia la desinformación