Preguntas que debes hacerte sobre el primer libro de Crónicas



No voy a detenerme demasiado en el libro de Crónicas por una simple razón, y es que tanto el primer libro como el segundo son una repetición ampliada de los libros de Samuel y Reyes, o al menos, se trata de una presentación de los mismos hechos pero adaptados a las circunstancias de los judíos tras el exilio; de hecho, el libro comienza recordando la genealogía que va desde Adán hasta el primer rey de Israel. No obstante, hay una cosa que  hay que tener muy en cuenta, y es que en ambos libros de Crónicas vamos a encontrar solo los temas que más le interesan al autor ¿Y por qué esto es importante? Porque Crónicas no solo va de hechos ampliados, sino de hechos omitidos. En esta ocasión, el Cronista va a omitir todo aquello que pueda perjudicar demasiado la imagen del rey David, y eso que en los libros de Samuel ya vimos ciertos aspectos de su vida en los que no salía muy bien parado. Pero no solo va a haber silencio respecto a la cara oscura de David, sino que además tampoco vamos a encontrar menciones respecto al reino del norte, el de Israel (el reino de Judá era el aceptable). Teniendo en cuenta esto, al lector solo le queda confiar en que el autor de Crónicas no esté omitiendo o tergiversando algún hecho incómodo para la religión judeo-cristiana.



Sin embargo, una de esas ampliaciones que vamos a ver aquí tienen que ver precisamente con las acciones de David y las reacciones de Dios respecto a las mismas. En Crónicas 22, Dios le dice algo a David que no aparece en el segundo libro de Samuel, y tiene que ver con el por qué no quiere que sea él quien le construya un templo en su honor:

"'He visto que tú has derramado mucha sangre y has hecho muchas guerras; por eso no eres tú quien va a construirme un templo'."

Ya hemos conocido el carácter bélico de David, y sin embargo, en esta parte me asaltó una duda que no había venido a mi mente antes. Dios tuvo el poder de cambiar el pensamiento de los faraones para que no permitieran dejar libres a los israelitas, también tuvo el poder de manipular el pensamiento de Saúl para que este quisiera matar a David. Si esto es así ¿por qué no cambió también el pensamiento de David para evitar esas guerras que según Él tanto le disgustaban? Porque de lo que hemos ido analizando hasta ahora, Dios ha intervenido más en la voluntad humana precisamente para provocar las guerras.

No obstante, un poco antes de este fragmento, concretamente en Crónicas 21, leemos algo que desde mi punto de vista me resulta mucho más interesante. ¿Recordáis cuando en el segundo libro de Samuel os dije que la parte sobre el censo tenía mucha miga? Pues lo que vamos a leer en el libro de Crónicas es que fue el ángel acusador, y no Dios, quien incitó a David a hacer un censo de Israel; este cambio trata de evitar que el mal sea atribuido a Dios. ¿Estaríamos entonces ante una manipulación total de la historia para proteger la imagen de Dios, así como se está protegiendo la de David? Las conclusiones que se pueden sacar de esto son totalmente libres.

Curiosidades que hay que saber que saber:

- La genealogía que inicia este libro es la más extensa de todas las Sagradas Escrituras.

- Los traductores griegos denominaron al libro de Crónicas como "el libro de las cosas omitidas".

- Tanto Crónicas 1 como Crónicas 2 son consideradas las obras más características del judaísmo postexílico.

- Crónicas fue escrito durante el período de cautividad de los judíos en Babilonia, y aunque hay muchas dudas sobre su autoría, es probable que fuera escrita por el sacerdote Esdras.

- Para escribirlo, el autor se basó en los libros predecesores de éste, pero también en numerosas fuentes que no han llegado a nosotros, como Las crónicas del rey David, El libro de los reyes de Israel, o El comentario del libro de los reyes.

- La famosa frase "manos a la obra" es bíblica y pertenece al pasaje 26 de este libro, durante la preparación del templo para Dios.

Audiolibro: Primer libro de Crónicas


Recordad que podéis ver todos los vídeos del blog aquí

Espero vuestros comentarios en Google+, donde también recopilo todas las entradas de la Biblia en el grupo Religión crítica.

Fuente de las imágenes:
http://escudriniandolabiblia.blogspot.com/2014/02/libro-1-de-cronicas-archivo-de.html

https://internetfreedomwatch.org/your-story/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La esfinge: el terror está en la percepción

Preguntas que debes hacerte sobre el libro de Josué

Fausto, de Goethe: conociendo el Sturm und Drang (II)

Frankenstein o el moderno Prometeo: entre lo divino y lo mundano (I)